NESTOR GOMEZ

Néstor Lázaro Gómez nació en la Capital Federal de la República Argentina el 7 de abril de 1966. Hijo de padres santiagueños, Gómez se crió en la localidad de Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Sus inicios – Su familia y el folclore Allí, con su padre Luís Gómez, su hermano Luís y su tío Raúl Juárez como maestros, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. A los 8 años comenzó con los estudios de guitarra clásica, bajo la tutela de Delia Basualdo, Lucio Pérez y Héctor Pedutto.

Formación Clásica y de Jazz

A los 17 años, Gómez se muda a La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires e ingresa a la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad. Allí cursa durante 3 años las carreras de guitarra y composición, supervisado por la Maestra María Isabel Siwers. Paralelamente comenzó su formación como guitarrista de jazz, profundizando sus conocimientos en armonía e improvisación con Narciso Saúl, Ricardo Pellican, Ricardo Lew y Oscar López Ruiz. 1985. Como grandes seguidores del grupo Swing 39, integrado por Walter Malosetti, Ricardo Pellican y Héctor López Furst, entre otros, Néstor Gómez decide fundar su propio grupo de jazz gitano. Junto a Sergio Poli, Pachi Torrillas y Marcelo Ramos, fundan Cordal Swing, con influencias del Hot Club de Francia de Django Reinhardt y Stephane Grappelli. Además, en esos años participó en varias agrupaciones de diferentes corrientes musicales en la ciudad de La Plata, como Surco (folklore de proyección), Clase Única (jazz latino), Nebop (bebop), entre otras.

Comienza su actividad docente

En el año 1988 se muda a Bahía Blanca, una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, ubicada al sur. Allí se dedicó a la docencia y a arreglar musicalmente diversos proyectos musicales. En esos años, fue sesionista de la orquesta sinfónica de Bahía Blanca para acompañar a Atilio Stampone y Daniel Binelli en un concierto de tangos arreglados para orquesta sinfónica.

En 1990 Néstor Gómez se mudó a Buenos Aires, la capital de la República Argentina, en donde trabajó como docente en el taller del luthier y guitarrista Jorge Demonte. También, como músico de sesión e integró el grupo de rock La Barraca junto a Rodolfo García y Pedro Conde; además de un trío de folklore con el percusionista Rodolfo Sánchez y el guitarrista, bajista y arreglador Carlos Marrodán.

Su trabajo espiritual

En el año 1992 abandonó por completo la actividad musical e ingresó a una escuela del Cuarto Camino. Allí, se dedicó pura y exclusivamente al trabajo espiritual, sin realizar actividades como músico profesional hasta el año 2000. En ese año, en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, integró el grupo Trío 4, invitado por Luís Lewin , Fernando Bobarini y Hugo Ordanini.

Otra vez en La Plata.

En el año 2001 Gómez volvió a La Plata y reunió el grupo Cordal Swing. Con ellos, grabó el disco “Los salieris de Django”. En 2003 se alejó de esta agrupación. También trabajó como sesionista y arreglador del quenista boliviano Juan Lázaro Méndolaz en su disco “Amistad", y con Jorge Morantes en su disco “Tango y Otras yerbas”. También trabajó como docente en la escuela de música popular La Colmena de Córdoba.

Nace Cuartolemento

En 2003 formó el grupo de música argentina Cuartoelemento junto a Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz) y Horacio López (percusión y voz). Con esta formación realizaron tres trabajos discográficos: “Cuartoelemento” (premio Carlos Gardel 2006 en el rubro Tango Nuevas Formas), Alquimia” (ternado en los premios Atahualpa 2008) y “Camino” en 2009.

En 2008 fueron invitados a participar en los festivales de música de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island, en British Columbia, Canadá. En 2009 tocan en Panamá y hacen una gira por Guatemala. Ese mismo año participan de la 36º edición del "CALIFORNIA DA CANÇAO NATIVA"en Uruguayana, Brasil

Músico de sesión y otros grupos

Paralelamente con sus hermanos Omar (bajo) y Silvia (voz), además de Mono Izarrualde, participó en el proyecto de Silvia Gómez con material de folklore y tango. Este trabajo dio como fruto dos discos: “Tras la esperanza” y “Notas de familia”.

Otros grupos que integra son: New Brodway con Pablo Ledesma y Pepe Angelillo. Loco el 22 con Ricardo Lew, Ricardo Pellican y Andrés Pellican. Capicúa, grupo de música argentina, junto al pianista Tato Finocci, Omar Gómez, Mono Izarrualde y Horacio López. En 2009 Néstor Gómez lanza Kunicarani, un trabajo grabado junto a Luís Aceto, como músico y técnico de grabación. Este proyecto comenzó como la idea de un disco físico en 2006. Finalmente, se convirtió en una obra en proceso permanente al alcance de quien quiera escucharlo, al mismo tiempo que se va grabando. La idea es un disco "taller" que esta "vivo" y como tal no tiene un estadío permanente, va cambiando. El proyecto cuenta con músicos invitados, como Silvia Gómez, María Mollón, Sergio Poli o Matías González.

Algo de su discografía

  • 2002 - Los Salieris de Django - Cordal Swing
  • 2003 - 6 rumbos - Néstor Gómez
  • 2003 - Amistad - Juan Lázaro Méndolas
  • 2003 - Y, si... - Tato Finochi
  • 2004 - Homenaje a Charlie Parker - Jazz en Bahía Blanca
  • 2004 - New Broadway - Trío Ledesma - Angelillo - Gómez
  • 2005 - Guitarra ecléctica - Néstor Gómez e invitados
  • 2005 - Cuartoelemento - Cuaartoelemento
  • 2007 - Cuartoelemento - Alquimia
  • 2009 - Kunicarani - Néstor Gómez - Luís Aceto
Videos
  • 2008 - "Apasionado - La Vida de Ricardo Pellican" - Largometraje documental
  • 2008 - "Cuartoelemento - Biografía" - Cortometraje documental
  • 2008 - "Cuartoelemento - Gira por Canadá" - Cortometraje documental